Microsoft está dando pasos gigantes para entrenar sus propios modelos de Inteligencia Artificial (IA). Aunque hace poco lanzaron sus primeras creaciones internas, lo que realmente está en marcha son inversiones significativas para mejorar la capacidad de cómputo necesaria para sus modelos de frontera.
Durante una asamblea interna este jueves, Mustafa Suleyman, jefe de Microsoft AI, aseguró que la compañía aspira a “tener la capacidad de construir modelos de frontera de clase mundial internamente, de todos los tamaños”. Pero también reconoció que serán pragmáticos: donde otros modelos ya hagan un mejor trabajo, los usarán.
Un dato interesante: el modelo MAI‑1‑preview se entrenó usando 15.000 unidades H100, lo que calificó Suleyman como “un clúster pequeño en el gran esquema de las cosas”.
Para tener una idea de las ambiciones de Microsoft: Suleyman dijo que los futuros clústeres serán entre seis y diez veces más grandes que el usado para MAI‑1‑preview, con la meta de competir de tú a tú con proyectos similares de Meta, Google y xAI.
El CEO Satya Nadella también intervino en esa reunión, señalando que están muy comprometidos con construir productos centrados en modelos (“model‑forward products”) y confirmó que Microsoft soportará múltiples modelos en sus plataformas. GitHub Copilot fue citado como ejemplo de esa estrategia.
Además, se reporta que Microsoft 365 Copilot pronto incorporará modelos de Anthropic para algunas funciones, ya que esos modelos superaron en rendimiento a los de OpenAI en tareas específicas como Excel y PowerPoint.
